lunes, 17 de marzo de 2014

¿ Eres tú?

Hay algo que esta frenando el avance de los medicamentos biotecnológicos y me surgieron ciertas preguntas: ¿ Por qué o quién lo esta frenando? ¿ Cuánto más pasará para que esto se vuelva un beneficio común? . Así que decidí regresar a primera teoría antes de realizar la entrevista que realice a principios de año: Las que frenan el progreso de la accesibilidad son las farmacéuticas por la necesidad de cubrir sus intereses.

"En 1995, las grandes empresas farmacéuticas gastaron 3.500 millones de dólares en adquirir compañías biotecnológicas, 1.600 millones de dólares en acuerdos de licencias, y más de 700 millones de dólares para obtener el acceso a los bancos de datos del genoma humano." (La Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud «Carlos III >>) Entonces... ¿ qué pasó  ? 

Las empresas farmacéuticas realizan evaluaciones económicas para el lanzamiento de cualquier fármaco, la diferencia es que estos no son cualquier medicamento y requieren de más pruebas para asegurarse del éxito de este, esas pruebas implican gastos extras que la compañía debe cubrir antes de ser lanzado. Además de los procesos complejos que muchos si no es que todos los fármacos requieren para su producción, la patente no es sencilla de conseguirla y hay ciertos riesgos en el consumo ya que por ser medicamentos que remplazarán o cambiarán algo dentro del organismo puede causar una respuesta inmunológica ocasionando incertidumbre en la producción.

La autorización de estos en 1982 y 1992 era de 4%, para 1993-2003 aumentó 
en un 12%. Según estudios sobre el avance de los medicamentos biotecnológicos en donde se ha mostrado un mayor desarrollo son lo que están dirigidos al cáncer, de los tratamientos autorizados de 1990-2005 son biomedicamentos. El primer problema que surge es que del gasto de los hospitales para fármacos solo corresponde un 10% a este tipo de tratamientos. Con este ingreso no se puede costear ni la investigación, producción o las pruebas.

Los parámetros con los que se evalúa la viabilidad del fármaco son:
  • Innovación: se mide que tan bueno es su mecanismo de acción, que tanto se conoce de esa enfermedad o no hay parámetro para medir el éxito clínico.
  • Competitividad: cuantas empresas al mismo tiempo están investigando en ese campo del mercado.
  • Evaluaciones económicas: para esto se necesita tener una idea de como se desarrollara, como será la producción en un futuro, datos del consumo y la calidad de vida del consumidor. El factor que más afecta a esta evaluación es el retraso en la autorización por la pérdida de ventas en la empresa.
  • Falta de referencia: al no contar con fármaco similares no hay punto de comparación en el establecimiento del precio; aveces las farmacéuticas creen haber lanzado un super medicina y le ponen un valor tan alto como su falta de ética, o simplemente el precio es muy elevado por los complejos procesos por los que tiene pasar.
  • Efectividad v.s Eficacia:  para mantener los costos fijos se requiere de la prueba y distribución del producto lo más rápido posible; para lograr esto la muestra de pacientes en la que se hace el ensayo del medicamento se reduce, al mismo tiempo reduce la probabilidad de conocer mejor como es que reacciona. Otro problema es cómo será la rentabilidad en un futuro. Actualmente la eficacia en pacientes con oncología se mide con la supervivencia o la disminución del tumor. Estos indicadores también serán una buena pauta para saber cuanto se estaría dispuesto a pagar por el.
¿Fue su culpa? Después de esta investigación llegue a la conclusión de que al parecer depende de la empresa y factores como: la producción y la población beneficiada, para poder establecer los costos y demás aspectos para hacer asequibles estos medicamentos. Desde mi punto de vista si fueron más accesibles el consumo sería mayor, no al cien por la el aspecto de la seguridad que aun esta pendiente, pero sería notorio y esto tendría más impacto para continuar con las investigaciones y alentar a inyectar más dinero a este tipo de proyectos. MI veredicto es : culpable parcial


Referencias:
Xavier Badia Llach y Carlos Polanco Sánchez, Health Economics and Outcomes Research, IMS Health, "Evaluación económica de medicamentos biotecnológicos: retos y oportunidades", Vol.6, Num. 6. Disponible en: http://www.economiadelasalud.com/ediciones/66/08_pdf/evaluacioneconomica.pdf

Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitaria, "Aspectos Económicos de las BIotecnologías Relacionadas con la Salud Humana", Madrid, 1998. Disponible en:
http://gesdoc.isciii.es/gesdoccontroller?action=download&id=05/11/2012-4fddc3e34b





  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario