lunes, 17 de marzo de 2014

¡ Eureka !

Dr. James Watson
Demos un recorrido por la historia de la ciencia y valoremos que tanto ha a progresado la investigación y que tan lejano esta el futuro de los fármacos que posiblemente cambien el concepto de tratamiento como lo conocemos hasta ahora.

Los años 50's fueron claves pues es cuando los científicos de la época se dejaron llevar por su instinto y curiosidad, como la primera línea celular en 1952 por el Dr. George Gey, la estrusctura tridimensional del ADN por el Dr. James Watson y el Dr. Francis Crick en el 53, logran el aislamiento de la primera enzima y la primera aplicación de la línea celular en la vacuna contra poliomielitis por el Dr. Jonas Salk tan solo dos años después. Para teminar con broche de oro durante 1957 descubren la clave más importante, el cambio un solo aminoácido puede generar un desorden como la anemia depanocítica.

Llega 1960 y lo que parecía imposible tuvo solución lograron leer el código genético y descubren el ARNm (ARN mensajero); sintetizan lo que se podría considerar el primer tratamiento biotecnológico, la insulina, y las vacunas del sarampión (1964) , parotiditis (1967) y rubéola (1969). 

Durante la década de los 70 los científicos explotaron al máximos sus capacidades, no hubo año que los logros no marcaran a la ciencia, a finales de esta época se considero el inicio de la Época de la biotecnología, por descubrimientos como: enzimas de restricción, los Dr. Cohen y Dr. Boyer con el primer experimento de ADN recombinante, la inmunotrasnferencia por el Dr. Southern que llevo a la detección de secuencias del ADN, primeros anticuerpos monoclonares del Dr. Kholer y Jeme. El primer prototipo de la insulina humana y nace el primer bebé probeta.

El impacto empezó a ser grande, no se estaba hablando solamente de mejorar la vida, si no, de nuevas formas de vida. En los años 80 los tribunales de Estados Unidos empezaron a fallar a favor de estas prácticas científicas, pero también a regularlas. Los primeros en arriesgarse fueron los tribunales de Estados Unidos; a partir de esta validación empezaron a surgir empresas y patentes. En cuanto a descubrimientos no se quedaron atrás, se asila el virus VIH, se obtienen marcadores de identificadores de enfermedades genéticas, el Dr. Schultz describe la forma de combinar enzimas y anticuerpos para crear nuevos tratamientos, se descubre el gen que causa fibrosis quística y muchos más avances.

En la última década del S.XX la aplicación de lo ya descubierto resulto con éxito por ejemplo la primera aplicación de enzimas en una enfermedad hereditaria, uso de una proteína recombinante para esclerosis múltiple,también para la deficiencia de la hormona del crecimiento y se aprueba el uso de la enzima modificada para el Síndrome de Gaucher.

Al parecer la primera década del siglo XXI no ha dado mucho de que hablar, en el 2001 las revistas Science y Nature publicaron la secuencia del genoma humano, gracia a este publicación los científicos de otras partes pudieran investigar tratamientos para padecimientos de origen genético.

Ya que tuve el panorama completo de la trayectoria llegue a la conclusión que en realidad las investigaciones empezaron muy bien, muchos frutos, mucho impacto; pero hubo algo tan solo en transcurso de la última década que freno la investigación, porque desde mi punto de vista ya tendríamos que estar en una época en la que las personas ya no mueran o tengan mejor calidad de vida cuando se trata de una enfermedad "común" como un cáncer de mamá. 
Entonces...qué o quién esta obstruyendo el camino que vienen construyendo desde 1950.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario