miércoles, 19 de marzo de 2014

Estado de la Cuestión

Los tratamientos con medicamentos biotecnológicos han estado ganando renombre desde 1950 pero su BUM! fue en los 80´s; los biomedicamentos no son más que proteínas especificas que van a modificar o remplazar aquel que este pasando mal la información, que genera algún trastorno poco común; este tipo de medicamentos tienen la finalidad de mejorar la calidad de vida de estos pacientes o encontrar la cura por ejemplo para el cáncer, suena bien ¿no?.

Estos fármacos a pesar de tener algunos añitos en el mercado y suponiendo que la ciencia ha avanzado en los últimos 30 años solo representan el 15% del total de fármacos disponibles en el mercado.

De  momento no suena mal pero, si lo comparamos con los avances que hubo de 1950 a 1980, la situación se estanco en algún momento. En 1995 se hizo una inversión total de las industrias farmacéuticas de 5, 800 millones de dólares para mantener este proyecto apoyando desde la investigación hasta los medios necesarios para lograrlo; según un estudio de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. 

Dr. Francis Collins
De acuerdo con el Dr. Francis Collins en una conferencia en Abril del 2012 se han encontrado 4 000 nueva enfermedades con desorden molecular de las cuales solo tienen cura 215 enfermedades, es decir el 5.38% , muy pocas ¿no lo creen?.

Hay dos factores que hasta el momento les he puesto la lupa encima, las Empresas Farmacológicas y las Investigaciones Científicas. Para ser sincera en un principio todos estos problemas se los incriminaba a las Empresas después de la investigación te das cuenta que no la tienen tan fácil como parece.

Empezando con los avances científicos el problema es: Hay una brecha muy grande entre los investigadores de las ciencias básicas y los aplicadores de estas ciencias. De manera más sencilla usaré una analogía parecida a la del Dr. Collins. Saldrás de viaje tu escoges el destino, hay un solo camino,  por supuesto habrá obstáculos; resulta que hay más personas que también tomaran el mismo camino. Tu medio de transporte es una bicicleta, el otro tiene un auto, otro más un avión. ¿Quién y cómo llega primero y casi vivo? 
Una vez llegando al destino se calcula que en un promedio de 14 años para ser aprobada una de tus drogas con una inversión  de un millón de dolares.

El otro aspecto que se plantea son las industrias farmacológicas, ¿han invertido? SI, según los datos de la OCDE uno de las mayores inversiones fue en 1995 como se menciono arriba, sin embargo las empresas dependen de la evaluación exhaustiva de los fármacos de lo cual dependerá el valor monetario que se le aplicará, pues debe incluir todos los costos generados para la aprobación del fármaco. Otro gran bache es la utilidad que este tendrá, se conoce actualmente que de los gastos farmacológicos en hospitales solo el 10% son biotecnológicos.

Esos son los problemas desde un panorama individual, supuesta mente ambos aspectos deben estar conectados para lograr tener resultados más eficaces y que realmente se aproveche y aplique un verdadero costo-beneficio.

La realidad es que como dice la Dr. Elizabeth Marincola en una conferencia en 2013, hay un constante choque entre lo económico y el conocimiento, este constante choque no permite un avance en conjunto y que lo que se trabaja desde 1950 caiga en decadencia y cada vez se dude más de su eficacia.

Es necesario proponer una solución para cerrar la brecha que existe entre el conocimiento científico y las empresas farmacológicas, el siguiente paso seria investigar cuales son los problemas que realmente hay entre ambos y buscar una solución eficaz y comprometida para ambos. Recobrar la credibilidad de los fármacos es lo más importante.

Referencias:

Conferencia 2013, Elizabeth Marincola, Disponible en:
 http://www.tedmed.com/talks/show?id=17821

Conferencia 2011, Dr. Francis Collins, Disponible en:
http://www.tedmed.com/talks/show?id=7278

Xavier Badia Llach y Carlos Polanco Sánchez, Health Economics and Outcomes Research, IMS Health, "Evaluación económica de medicamentos biotecnológicos: retos y oportunidades", Vol.6, Num. 6. Disponible en: http://www.economiadelasalud.com/ediciones/66/08_pdf/evaluacioneconomica.pdf

Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitaria, "Aspectos Económicos de las BIotecnologías Relacionadas con la Salud Humana", Madrid, 1998. Disponible en:
http://gesdoc.isciii.es/gesdoccontroller?action=download&id=05/11/2012-4fddc3e34b


Amgen, España, 2014. Disponible en:
http://www.amgen.es/doc3.php?op=profesionales_medicos2&ap=biotecnologia&sub=bio11


Honorato Jesus, Informe INESME, Madrid, enero 09. En:
http://www.actasanitaria.com/fileset/doc_49590_FICHERO_NOTICIA_34970.pdf#page=10
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario