miércoles, 5 de febrero de 2014

Y usted qué opina Dra. Lucila

 El siguiente paso para entrar de lleno al tema era hacer una entrevista.
Cuando me dijeron que entrevistara a una persona que estuviera especializada en el tema pensé en la Dra. Lucila, quien fue mi profesora de Ciencias de la Salud, ella es Químico Farmacobiologo con especialidad en Farmacia, egresada de la UDLAP, si les interesa saber más sobre la doctora los invito a que den click en su nombre para más información, es un perfil bastante interesante y con mucha experiencia a nivel nacional y en el extranjero.

Hablar con una expert@ sobre el tema te puede dar un panorama distinto; para ser sinceros no llegue con la menor idea sobre que preguntarle y lo que ella sabía era lo poco que le pude comentar en tres líneas de un correo en el que le pedí la cita. 
Hable con ella cerca de una hora y me dio la impresión de que satanicé a las empresas por el hecho de que no hacen  fácil el acceso los medicamentos biotecnológicos. La Dra. Lucila me comentó que esta nueva tecnología en fármacos se enfoca principalmente en enfermedades pocos comunes; las empresas farmacéuticas producen los medicamentos que son comunes pero también invierten en enfermedades que por decirlo de un forma se ponen de moda como es el caso de la diabetes, dejando aun lado la inversión para las enfermedades raras y que requieren de más presupuesto para la investigación.

Pero después pensé , esta bien se tienen que  enfocar a la mayoría, a lo que afecta de forma más significativa a la población, pero todos los descubrimientos que emergen en los laboratorios de investigación de Universidades o laboratorios particulares, por qué no los apoyan y hacen una alianza tal como lo propone el Dr. Collins. Ante esta pregunta me contesto lo siguiente: Hay una brecha la cual no se ha podido cerrar entre los investigadores y las macro empresas con el capital suficiente para poder lanzar al mercado el descubrimiento. Empezando por las Universidades, supongamos que hay un proyecto el cual dio un fruto increíble, para este producto habrá tres futuros posibles: 1° El director de proyecto no esta lo suficientemente bien informado y no sabe como darlo a conocer por lo que decide dejarlo como el papelito para el refri. 2° Los colaboradores tienen tanto miedo a que su proyecto pueda ser robado por las empresas que prefieren quedarse con la gallina de huevos de oro bajo el brazo, ó 3° El proyecto recibe la patente y de esta forma se publica y se busca el vínculo con una corporativa y se lanza al mercado.
En cuanto a eso pudimos concluir (mi entrevistada y su servidora) que a los investigadores les hace falta conocimiento sobre el tipo de vínculos que pueden hacer, así como el funcionamiento de las patentes esto a través de un Departamento de Vinculación en las instituciones de investigación donde puedan recibir asesoría ; todo esto para que su grandes ideas no se queden plasmadas en un papel y puedan mejorar la calidad de vida de algún paciente en específico. 

Platicamos muchas cosas más, que si  las escribo no terminaría, pero que en algún momento seguramente compartiré. Me quede con muchas ideas que pienso que mi tema es interminable y tengo mucho material pero no se por donde empezar. Debo confesar que entre con cierto temor a no saber por donde empezar, sin embargo salí feliz pues pocas veces tienes el gusto de tener este tipo de experiencias además de todo con lo que te deja pensando.

Me gustaría terminar con esta frase que siempre me ha gustado y esta es una de esas veces en las que aplica:
"¿ De qué le sirve al hombre ganarse al mundo si se pierde a si mismo?" 
Falta un poco de humanidad tanto en investigadores como en empresas para compartir un poco de lo que se tienen guardado y empiecen a ganarse al mundo en una forma real.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario